viernes, 22 de junio de 2007

COMPAÑERO PRESIDENTE de Miguel Littin



Director : Miguel Littin

Productor: Sergio Trabucco


Entrevista de Regis Debray a Salvador Allende

Santiago, 4 de enero de 1971.


Compañero Presidente Ud. está en el gobierno, hace tres meses. Antes era un jefe de la oposición, Ud. era un revolucionario, entre revolucionarios, yo lo conocí un poco antes con compañeros y Ud es jefe de Estado, ¿cambia un hombre cuando está en el poder?

Eh, mira Regis, a mí me dijeron siempre el Compañero Allende, hoy me dicen el Compañero Presidente, claro está que yo peso la responsabilidad que eso significa.

¿Cambia un militante cuando es jefe de estado?

No, yo creo que el jefe de Estado que es socialista sigue pensando como tal, eso sí que su actuación tiene que estar de acuerdo con la realidad.

Yo solo también lo creo, y creo aún que es una gran novedad eso, que un socialista estando en el poder se quede socialista y haga socialismo.

Música (Marsellesa Socialista)

Titulo:

COMPAÑERO PRESIDENTE

¿Cómo será Allende?
Un hombre muy completo, a primera vista puede ser un socialdemócrata fuera de serie, un socialdemócrata valiente, consecuente.

Textos imagen:
“ Mundo entero tras Regis Debray”
“Fidel saluda a Regis”
“ Debray llega hoy a Santiago
¿ Está Aquí Regis Debray?

Después de Diputado Ministro en el Primer Frente Popular.

Ministro de Pedro Aguirre Cerda.
Una película realizada por los trabajadores de Chile FILMS (texto en pantalla)

Este hombre tenía una gran calidad humana, muy bondadoso y cosa bastante interesante se fue radicalizando en contacto con el pueblo.

¿Pero quiere de verdad hacer una revolución? Aunque no es así la cuestión que se pregunta : ¿Puede de verdad hacer una revolución? ¿Acepta la lucha de clases hasta lo último? ¿Aceptaría el romper todo este aparato, estos moldes, estas instituciones que lo han llevado a él adonde está actualmente? Porque si es presidente es que ha jugado las reglas del juego, institucionales del juego, de una república burguesa y de verdad es un Allende..

¿Conoció a gente del pueblo? O sea, en Valparaíso Ud. conoció a gentes más humildes que les haya enseñado algunas cosas…

En mi vida influyó mucho siendo yo un muchacho, tenía 14 años un anarquista carpintero, cuyo taller muy modesto, muy humilde, estaba frente a mi casa. Y cuando yo terminaba mis clases en el liceo, iba a conversar con este anarquista Juan de Mares. Un hombre que tenía en esa época 60, 63 años y yo tenía catorce, quince años. Y me enseño a jugar ajedrez…

Muy importante.

… y me comentaba las cosas de la vida y me prestaba libros.

¿Cuáles libros?

Todos aquellos digamos esencialmente teóricos digamos …

Vacunin cosas así

… sí Vacunin y sobre todo los comentarios de él eran importantes porque yo no tenía ¿no?, una vocación de lecturas de cosas profundas y él me simplificaba con esa sencillez, y esa claridad que tienen los obreros que han asimilado las cosas.

Claro.

No es lo que dicen afuera cuando dicen que es un señor bien, que pertenece a la buena sociedad chilena, que no hay nada que temer de él. Los americanos son muy asustados, ellos al contrario dicen que es el marxista Allende, Allende el rojo. Allende el totalitario. Yo creo que ninguna de las dos cosas debe ser cierta.Allende debe ser algo más o algo distinto.


Yo sé que Ud. No es un hombre de teoría, pero se nota en su actuación en sus discursos una gran solidez conceptual digamos, Ud. además de saber lo que dice, dice cosas siempre científicamente fundadas digamos. Entonces yo me pregunto ¿Cuándo Ud. y cómo Ud. se acercó al marxismo leninismo? Y específicamente si ¿ha leído a Marx, Lenin cuándo?

Bueno la verdad es que en la época de estudiante, te estoy hablando del año 26 y 27 cuando recién ingresé a Medicina. Los estudiantes de Medicina éramos los más avanzados.

¿No eran los filósofos o los de la Facultad de Letras?

No. Éramos los estudiantes de Medicina por tradición. Nosotros vivíamos en esa época en un barrio ¿no? que era muy modesto, convivíamos prácticamente con el pueblo. Éramos la mayoría estudiantes de provincias y en las noches nos reuníamos los que vivíamos en una misma pensión y en voz alta leíamos El Capital, leímos a Lenin, también leímos a Trostky por ejemplo.
Nosotros no teníamos fronteras y yo sé perfectamente bien que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria. Pero esencialmente ¿no? yo he sido un hombre que ha actuado, y siempre he actuado.

El gobierno popular creo que es la expresión y el producto histórico de este desarrollo muy especial, muy chileno que ha combinado las formas políticas de la democracia burguesa con un amplio movimiento social proletario.

Ud. compañero Presidente tiene 62 años

Y bien vividos.

Pero Ud. pertenece a una generación, digamos la generación de los Betancourt, de los Haya de la Torre, y otros
Esta gente está hoy en día liquidada políticamente, ellos están en la prehistoria de Latinoamérica. Ud está en la historia, haciendo historia y proyectándose hacia el porvenir, entonces una pregunta, porque quedaron rezagados en el camino y por qué sigue adelante este?

Porque el Partido Socialista era un partido marxista y éramos categóricamente antimperialistas. El APRA en aquella época se planteaba como un partido antimperialista. Pero la verdad es que ocurrió cuando llegaron por ejemplo al poder, en el caso de Venezuela, los partidos populares especialmente Acción Democrática no demostró una decisión para hacer los cambios, no luchó por transformar el régimen y el sistema y al contrario se entendieron con el imperialismo.
EL APRA, por ejemplo. El APRA no ha llegado al poder, pero en esencia para pretender abrirse un camino moligeró, disminuyó, cambió su actitud frente al imperialismo y de allí que hayan sido rebasados por la historia y que en realidad hoy día esos partidos no representan ni interpretan las ansias de los pueblos latinoamericanos.

Canción:
Venceremos, venceremos , la Unidad Popular al poder

¿Cuándo a Ud se le hizo patente el problema del imperialismo?

Nosotros tuvimos conciencia que el Frente Popular indiscutiblemente fue un gran avance, porque fue la incorporación de la clase media la que se hizo del poder, porque se organizó la clase obrera en la Central Única de Trabajadores. Pero al mismo tiempo comprendimos perfectamente bien que la dependencia económica implicaba el sometimiento político y si bien es cierto que era un paso hacia adelante el Frente Popular no implicaba ni podía implicar la liberación política a la plena soberanía, que está sometida a la dependencia económica. Nosotros conscientemente actuamos en el Frente Popular como una etapa pero indiscutiblemente veíamos cada vez que los problemas de fondo no podían solucionarse y ¿por qué no podían solucionarse? porque nuestras riquezas esenciales están en manos de capitales extranjeros De ahí entonces que esa experiencia vivida fortificó nuestra convicción de que la lucha esencial en los países en vías desarrollo es la lucha antimperialista. Ese es el fondo del pensamiento.

Pero la Revolución Cubana no jugó un papel? En la decisión digamos…

Ha influido en forma extraordinaria porque hemos visto con más claridad todavía lo que es el imperialismo y de qué manera no hay fronteras que lo detengan cuando tratan de defender sus intereses pero nosotros también tenemos el recuerdo Regis, de más de 57 desembarcos en América Latina de los marines. No te olvides también que el propio Bolívar, tú tienes una frase que dice: “Estados Unidos quiere sumergir a América en la miseria en nombre de la Libertad.

Dos personas me han impresionado por algo que no he encontrado en otros, su mirada
Chu en Lai y el Che Guevara. En ambos había una fuerza interior. En ambos había firmeza. En ambos había ironía. Yo cuando conversaba con el Comandante Guevara y lo miraba sabía la respuesta antes que él la dijera con sus palabras.

¿Cuál fue su primer contacto con la revolución Cubana?

Debe haber entrado Fidel Castro el 6 de enero según me acuerdo o el 5 de enero. Pues bien yo llegué a Cuba el 20 de enero y llegué en un momento muy curioso, esa tarde había un desfile. Ese desfile estaba encabezado por doscientos policías de Miami. Iba en un auto abierto el alcalde de Miami. Y no sé si sería Alcalde de La Habana. Entonces yo al día siguiente pensé tomar el avión y regresarme a Chile, cuando me encontré con Carlos Rafael Rodríguez, a quien había conocido en Chile. Me dijo ¿qué estás haciendo acá? Le dije vine a ver esta revolución pero como no hay tal revolución me voy, qué revolución va a ser esta, cuando están los policías de Miami. Entonces me dijo cometes un error Salvador, quédate aquí conversa con los dirigentes. No, no, no, me voy, me voy me voy. Pero me insistió y que además yo conocía a Carlos Rafael le dije conforme pero ponme en contacto con los dirigentes.

Y efectivamente esa tarde yo recibí un llamado de Aleida a quien no conocía, ni sabía quién era. Era la secretaria del Che, no estaba casada con el Che todavía. Me dijo el Comandante Guevara le va a mandar su automóvil y lo espera en el cuartel, la cabaña
Y ahí llegué yo y ahí estaba el Che, estaba tendido en un catre de campaña en una pieza enorme donde bien me recuerdo había un catre de bronce pero el Che estaba en el catre de campaña solamente con sus pantalones con el dorso descubierto ¿no? y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma, estaba con inhalador y yo esperé que se le pasara y me senté en la cama en la otra, entonces le dije Comandante. Entonces me dijo Mira Allende yo sé perfectamente bien quién es Ud. Yo leí en la campaña del 51 dos discursos uno muy bueno y uno muy malo. Así que me dijo conversemos con confianza porque yo tengo una opinión muy clara de quién es Ud.
Entonces ahí me di cuenta la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental que tenía el Che y la concepción realista de la lucha de nuestros pueblos y el me conectó con Raúl Castro y después inmediatamente fui a ver a Fidel y me recuerdo como si fuera hoy día, estaba en un Consejo de gabinete y Fidel me hizo entrar Yo presencié parte del Consejo de Gabinete y después había una cena y después salimos a conversar con Fidel. Debo decirte una cosa muy curiosa ¿no?, salimos a un salón y en ese salón había guajiros jugando ajedrez, tendidos en el suelo, metralletas y todo.
Yo tengo una foto por ahí que no está aquí en que salgo en la única parte donde podía resultar que era una especie de chimenea y ahí al lado había un pedazo libre y ahí estamos Fidel y yo conversando.

¿Chile tiene su camino al socialismo, pero qué lección personal le dio la revolución cubana a Ud.?

Ah, una lección extraordinaria, primero que un pueblo unido, un pueblo consciente en su tarea histórica es un pueblo invencible. Además cuando tiene líderes consecuentes, cuando tiene hombres ¿no? capaces de interpretar al pueblo, sentir que el pueblo es su gobierno.

¿Y cuál es el fundamento humano político de su amistad con Fidel Castro?

Desde el primer momento me impresionó esa inteligencia desbordante, esa cosa increíble arrolladora porque es como una especie de catarata humana y su franqueza.
Nuestra amistad ha sido una amistad a veces…

¿Con discusiones?

Y profundas y fuertes.

¿Pero con franqueza siempre?

Siempre.

La guerra de guerrillas. Este ejemplar estaba encima del escritorio del Che. Debe haber sido el segundo me imagino que el primero se lo dio a Fidel. Aquí tiene una dedicatoria que dice: “A Salvador Allende que por otros medios trata de obtener lo mismo, afectuosamente Che”

A mí me sorprende mucho vi una película de su campaña, una película de la transmisión del mando y en el Estadio Nacional donde Ud. Pronunció su primer discurso político había el retrato del Che. Ud. lo mencionó a él como ejemplo para la Juventud chilena en su primer discurso como militante socialista pero también como Presidente de la República, entonces me pregunto por qué Ud con posiciones políticamente distintas de las del Che, porque sigue no solamente asumiendo las banderas del Che, de la Revolución Cubana si no, sigue dándole digamos de ejemplo.

Bueno Regis, porque yo creo que indiscutiblemente en la vida de Latinoamérica pocas veces o quizás nunca ha habido un hombre que haya mostrado más consecuencia con sus ideas, más generosidad, más desprendimiento, el Che lo tenía todo, renunció a todo por hacer posible la lucha continental.

Ahora la respuesta del por qué está en la propia dedicatoria del libro del Che. El dice : “Para Allende que por otros caminos trata de obtener lo mismo” Había diferencias indiscutiblemente pero en el fondo las posiciones eran similares iguales.

¿Diferencias de métodos?

Exacto.

¿No diferencia de principios?

Exacto.

¿Qué sintió Ud. es una pregunta un poco … a lo mejor Ud. no la quiere contestar ¿qué sintió Ud. cuando supo de su muerte, su asesinato mejor dicho?

Un desgarro profundo.

De esta combinación inscrita en la dialéctica misma de la historia de todo Chile, el compañero Presidente Salvador Allende es el ejemplo viviente y como su encarnación doctor y compañero, masón y marxista, ex Presidente del Senado de la República y militante socialista sin tacha, de formación burguesa y de convicción revolucionaria, enraizado en la real provinciel de su país más todavía que en la capital, internacionalista consecuente, de verdad él es efectivamente comoles estoy diciendo, criollo, chileno hasta la médula y si no fuera él esta síntesis de historia chilena con todos sus contrastes a veces desconcertantes él no habría estado ciertamente en condiciones de reunir en torno a su nombre la primera mayoría en las elecciones presidenciales y de jugar este rol determinante que es el suyo en la hora presente. No, no es por un azar que Allende haya sido llamado por sus compatriotas como jefe de Estado de un gobierno legalmente constituido para lanzar un puente entre la sociedad del pasado y la sociedad del futuro por encima y por decirlo así.

Con Frei se acabó el reformismo, fracasó el reformismo. Con Ud. en el gobierno el pueblo chileno ha escogido la vía de la revolución, Pero qué es revolución? Es sustitución del poder de una clase por otra. Revolución es destrucción del aparato burgués y su reemplazo por otro y acá no ha pasado nada de eso?

¿Entonces?

Vamos por parte.

Estamos compañero. Vamos por parte. Efectivamente el pueblo chileno escogió el camino revolucionario. No nos hemos olvidado jamás del principio fundamental del marxismo la lucha de clases y nosotros dijimos en la campaña electoral que nuestra lucha era para cambiar el régimen y el sistema y que íbamos nosotros a conquistar el gobierno para conquistar el poder hacer las transformaciones revolucionarias que Chile necesita romper la dependencia económica, política, cultural, sindical, etc. y qué? Qué no ha pasado nada? ¿en qué país estás tú?
Pero mira Regis en estos pocos meses que llevamos de gobierno

Han hecho enormemente

Hemos hecho bastantes cosas. Desde luego quién está en el poder? Está el pueblo representado por quienes? Por los trabajadores organizados en la Central Unica que tienen representación en todos los escalones del gobierno. No te olvides Regis, por ejemplo, que hay cuatro obreros de ministros, pero no solo porque son obreros sino porque son militantes del partido socialista y militantes del partido comunista.

Pero sigue la democracia burguesa, que digamos Ud. tiene el poder ejecutivo…

Sí. …el legislativo, el judicial, el aparato represivo, la legalidad, la constitución? La Constitución que no la hizo el proletariado, la Constitución la hizo la burguesía?

Evidentemente, pero escúchame un poquito ya vamos a llegar allá.
Que dijimos en la campaña que entre la victoria y la toma del gobierno iba a ser muy difícil y más difícil todavía era construir, porque nosotros estamos haciendo un camino nuevo un camino de Chile para Chile, de los chilenos para nuestro país y hemos dicho que dentro de la Constitución burguesa vamos nosotros a dictar la nueva Constitución, la Constitución del pueblo, ¿por qué? porque en Chile podemos hacerlo. Porque si nosotros presentamos un proyecto y resulta que el Congreso lo rechaza llamamos a plebiscito. Te pongo un ejemplo nosotros planteamos el problema de que no haya más un Congreso bicameral y lo rechaza el Congreso, vamos a un plebiscito. El plebiscito lo ganamos, bueno se acabaron las dos Cámaras y tenemos que ir a una cámara única como lo hemos planteado nosotros y a quién va a elegir el pueblo en esa cámara? Supongo que a sus representantes. Si nosotros realizaramos lo que hemos dicho y continuamos lo que estamos haciendo.

Sí, y hay que reconocer algo compañero, Ud. después de las elecciones ha ganado muchos votos…

Yo creo que sí.

Muchos me lo han dicho, personalmente me di cuenta un poco la Unidad Popular ha ensanchado su base social y es un aspecto muy interesante que en lugar del desgaste tradicional de un gobierno de izquierda en el poder hay un fortalecimiento constante de tal modo que ve posible Ud. una mayoría francamente popular y revolucionaria en un momento dado.

Mira, en realidad nosotros llevamos pocos días por así decirlo para tener un desgaste, pero hay una cosa sí que la reacción, la derecha y aún mucha gente, Mira Elisabeth, fíjate tú, mucha gente de izquierda no creía que íbamos a ganar, primero a ganar y en seguida a realizar lo que habíamos dicho. Y enseguida le hemos estado golpeando duro e insistentemente. Reciben un golpe y no se reponen y le damos otro. Por ejemplo, la reforma constitucional para nacionalizar el cobre. Imagínate el entendimiento CUT gobierno, imagínate tú la creación del Consejo Nacional Campesino, la expropiación en Concepción ¿no? de una empresa textil muy importante, la nacionalización del acero, la nacionalización del carbón, el proyecto de nacionalización de los bancos. Bueno entonces yo te digo una cosa Regis estamos o no estamos buscando el camino que conduce al socialismo entonces no es de extrañarse que el pueblo esté presente, nos apoye. No tengas temor que no vamos a olvidarnos que vamos camino al socialismo.

No, yo me doy cuenta. Yo me doy cuenta que Chile es algo muy específico y que había que transitar por este camino, lo importante es que se esté transitando y se esté caminando y en dos meses se ha caminado mucho. Pero mi pregunta era Ud. Compañero Allende los trabajadores detrás suyo han conquistado el gobierno. Y si yo le pregunto ¿Cuándo van a conquistar el poder? ¿Qué me contesta?

Contesto que lo vamos a conquistar cuando el cobre sea nuestro, cuando el hierro sea nuestro, cuando el salitre sea auténticamente nuestro, cuando hayamos hecho la profunda, rápida y honda reforma agraria, cuando controlemos el comercio de importación y exportación por parte del estado, pero el poder lo tendremos cuando el Chile país sea económicamente independiente. De allí que nuestra lucha esencial, vital sea antiimperialista. Y de allí que el proyecto de más trascendencia es el que nos permite nacionalizar la riqueza fundamental de Chile.

Los que ayer defendían a los opresores pueden hoy defender a los oprimidos sin cambiar ellos mismos, sin sustituirse por otros?, o sea el mismo Tribunal que ayer dictaba una ley en favor del latifundista hoy la puede dictar en favor del campesino sin que cambie el Tribunal y el ejército que ayer o los carabineros que ayer expulsaban de los fundos, los que invadían actualmente Ud. cree que pueden ponerse de defensores de los oprimidos sin cambiarlos?

En primer lugar tienes que ubicarte en una realidad distinta. Los jueces justifican su actitud diciendo que ellos aplican la legislación vigente. Si hay una nueva legislación dicen que aplicarán la nueva legislación. Y esa la vamos a dictar nosotros a través de las reformas constitucionales, o las leyes que vayamos a plantear al Congreso y ya te he dicho que si hay una rechazo de algo fundamental iremos al plebiscito.

Las Fuerzas Armadas chilenas tú no las puedes comparar Regis…
Ya sé
…con las Fuerzas Armadas de otros países latinoamericanos.
Es un hecho objetivo y nadie tiene duda acerca de eso.
Ellos nunca han intervenido propiamente tal con una actitud represiva del pueblo sino cuando ocasionalmente el gobierno y muy ocasionalmente ¿no? ha solicitado la utilización de la fuerzas armadas.
Y podrán combatir a la reacción si la reacción empieza a …
Evidentemente que sí. Evidentemente que sí. Y eso lo vamos a probar. Evidentemente que sí.
Ud. está contestando una pregunta que yo más bien a un compañero le había oído decir: Si hay traición no hay enfrentamiento, pero si hay enfrentamiento es que no habrá traición. Piensa Ud que es inevitable el enfrentamiento?

Pero es que el enfrentamiento se produce todos los días y en todos los hechos Regis.

Ud no ve un enfrentamiento frontal un día, un enfrentamiento digamos decisivo?

Eso dependerá de ellos. Si ellos lo provocan se va a producir, se va a producir. Pero nosotros dejaremos que ellos lo provoquen pero estamos vigilantes. Sabemos perfectamente bien lo que la historia señala y no nos van a pillar de sorpresa.
Además enfrentamiento ¿no?, antagonismo, cómo no va a haber, si nosotros partimos del hecho esencial marxista de la lucha de clases, sabemos que los grupos oligárquicos, los grupos plutocráticos, los grupos rurales tratarán de defender sus privilegios, una vez intentado la reforma constitucional por parte nuestra que se va a realizar en realidad, se hieren intereses poderosos foráneos. La Reforma Agraria hiere los intereses de los terratenientes chilenos. La nacionalización de los bancos hiere los más poderosos intereses. Toda esa gente seguramente va a reaccionar

Han empezado ya

Evidentemente. Pero nosotros estamos alerta y tenemos que decirle al pueblo que esté en una actitud vigilante y por eso en la concentración de esta tarde yo voy a plantear algunos de los aspectos en que el pueblo debe tener más conciencia.

¿Ud está cumpliendo su programa enfrentamiento continuo?

Permanente hasta si ellos lo buscan, si ellos lo provocan habrá un enfrentamiento frontal.

¿No es que Ud. y los gobernantes estén preparados, es que el pueblo también, en todas sus capas, estén concientes de que se puede llegar a extremos acá?

Se lo hemos dicho. Lo hemos repetido, el pueblo lo sabe. Además ya te he dicho aquí la lucha nuestra es de muchos años, hay una gran conciencia, no es una sorpresa para el pueblo.

Compañero presidente, Ud. como marxista sabe muy bien que ninguna clase social abandonar el poder de buen grado y puede ser que aquí el cambio de gobierno se haya hecho con mucha gentileza y mucho estilo. Porque yo vi una vez en un periódico francés Le Monde que decía que el socialismo, por primera vez en la historia, se había instalado muy cómodamente o muy fácilmente en el sillón de la democracia burguesa. Han sido en verdad tan benevolentes los señores del gobierno anterior con el nuevo gobierno elegido?

Mira Regis nosotros sabemos perfectamente bien que las clases minoritarias que detentan el poder no lo entregan no diré fácilmente sino que se resisten a entregarlo y aquí en Chile entre la etapa después de la elección hasta la toma del poder ¿no? vivimos en un clima permanente de conspiración organizada, planificada yo lo he dicho por lo demás públicamente, yo no fui durante esos dos meses un hombre que se estaba preparando para tomar el gobierno, fue el director de Investigaciones y las primeras gestiones que se hicieron para encontrar el hilo de la madeja se debió a que yo impuse directamente que se realizaran. Así que Nadie puede imaginarse como dice Le Monde, Le Monde puede decir lo que quiera, pero la idea ha sido muy otra. Y hemos estado en una actitud vigilante y la movilización de las masas y nuestro denuncio fue lo que nos permitió que llegáramos al gobierno. Por cierto que un factor fue el asesinato de Schneider.

¿El cayó en lugar suyo?
¿Creo que Ud vio a Ho Chi Minh personalmente un poco antes de su muerte?

Sí, ha sido para mí lo más impactante de mi vida.

¿Cómo era?

Un anciano, de una dignidad, de una cosa transparente, de una modestia increíble. Entonces uno estaba frente a un hombre cuya historia conocía, que sabía lo que había hecho, que era fundador del partido socialista francés, fundador del país socialista de indochina, que había sido el conductor de su pueblo y que hablaba con una sencillez, fíjate que durante el tiempo que estuvimos esencialmente habló de los niños.
Para mí nada me ha impactado más que la actitud de Ho Chi Minh con nosotros cuando nos dijo por ejemplo: “Gracias Compañero, por haber venido de tan lejos Uds. que se han sacrificado para traernos el apoyo moral”. Nosotros, oír esa frase de parte de Ho chi Minh, de un hombre que había dado su vida entera a una lucha, al conductor victorioso, al que había derrotado indiscutiblemente a los japoneses y franceses y que estaba derrotando a los americanos.

¿Era cuando los bombardeos?

Era cuando los bombardeos todavía.

Ya se hizo notar, asesinando a un hombre, a un general. Actualmente no hacen nada, nada que se vea, nada público, pero evidentemente están preparando… En el fondo Chile e todavía un punto de interrogación. Hay un adversario al frente . Sea de verdad grave que ellos se preparen, pero evidentemente se están preparando con una mayor conciencia que los revolucionarios del pueblo mismo

¿Por qué Ud por primera vez en Chile como Presidente de la República una guardia política personal?

No hay una guardia propiamente tal, es un grupo de compañeros y recurrí a ellos y trabajé con ellos durante la etapa pre electoral durante todo el periodo entre la elección y la toma del gobierno porque para mí el director de Investigaciones del gobierno de Frei estaba comprometido, y porque estaba en peligro mi vida, lo intentaron dos veces. Porque no son los guardaespaldas, son mis Compañeros. Compañeros en las ideas, Compañeros en el trabajo, Compañeros en la convivencia, amical.

Yo se que para usted la presidencia no es un fin en si mismo. Es un frente más de lucha para los revolucionarios? Como resulta en la práctica ejercer el cargo de esta función? No resulta algo paralizante, algo pesado, algo protocolar. ¿Cómo puede Ud. imponerse a su propia función oficial?

Si acaso yo fuera un presidente tradicional, si acaso yo fuera un reformista, seguramente el medio me acogería o me aplastaría . Si yo no tuviera la fuerza vital del pueblo. Si yo no recibiera el estímulo de lo que significa cuando voy a una población o cuando termina una concentración y la gente me dice: ¡Cuídese Compañero Allende! ¡Qué bien Compañero Allende! no podría actuar como actúo. Pero siempre hemos roto primero por convicción, un poco fríamente con esta cosa tradicional, protocolar.

Las FFAA chilenas tú no las puedes comparar Regis con las Fuerzas Armadas de otros países latinoamericanos. Y quien tiene dudas acaso…

… Y podrán combatir a la reacción y la reacción sabe …

Evidentemente que sí.

Ud. el papel suyo de unificador de las fuerzas de izquierda y catalizador de las fuerzas populares, alguna razón quizás tendrá el enemigo para intentar eliminarlo, como sabemos lo estuvo intentando, qué cree que pasaría si eso ocurre?

Yo creo Regis que la burguesía parte de un error supone que es el hombre el factor esencial del proceso social. Todos sabemos que es el pueblo, que son las masas, pero también no desconocemos que el hombre tiene una determinada influencia en un momento determinado. Pues bien ellos creen y convierten ese principio casi en una táctica que eliminando a un hombre a un político, a un dirigente, un proceso social va a desaparecer. Es un error. Podrá demorarse, podrá prolongarse pero a la postre no podrán detenerlo. En el caso de Chile, bueno si me asesinan el pueblo seguirá su ruta, seguirá su camino. Con la diferencia quizás que las cosas van a ser mucho más duras y mucho más violentas porque será una agresión muy clara muy objetiva para la masa porque esta gente no se detiene ante nada.

Y yo tengo contabilizada esta posibilidad no la ando ofreciendo ni facilitando que lo hagan, pero tampoco vivo con la preocupación de que esto pueda ocurrir.

Canción:

Construyendo el socialismo
No nos moverán
Construyendo el socialismo
No nos moverán
Y el que no crea
Que haga la prueba
No nos moverán
No
No nos moverán
El que no crea
Que haga la prueba
No nos moverán
Ni con un golpe de Estado
No nos moverán
Ni con un golpe de Estado
No nos moverán

Yo tengo la impresión de que Uds. han sido un poco diques en cuanto a tomas de terrenos, invasión de poblaciones, todos los problemas de los sin casa
No en dique el gobierno de Frei porque Frei mandaba ferozmente a los carabineros a sacar por la fuerza a los que invadían terrenos, a los sin casa, esta historia de San Miguel y lo de Puerto Montt pero por supuesto un gobierno del pueblo no puede actuar así y sin embargo no alienta estas medidas digamos de los desposeídos.


Si. Nosotros le pedimos a nuestros compañeros que entiendan que ellos son gobierno y que por lo tanto tienen que tener confianza en lo que vamos a hacer y en lo que estamos haciendo. El problema Regis es muy claro y muy sencillo. Yo no conozco ningún país inclusive Cuba que haya solucionado el problema de la vivienda.

Cierto.

Además estoy yo en desacuerdo con muchos aspectos de la reforma urbana porque creo que no es la solución. Y se lo he dicho a Fidel en muchos aspectos. Bueno, por lo tanto, nosotros ¿qué queremos hacer? Queremos encarar el problema de vivienda, queremos darle techo pero al mismo tiempo no queremos que se produzca una cosa anárquica. Porque tú me comprendes perfectamente bien que si mañana se toman determinados terrenos a una distancia enorme del centro de la ciudad será imposible darle agua, darle luz entonces en qué clase vivienda vamos a tener a la gente. Cuánto costaría llevar en algunas partes nosotros no podemos construir casas de un piso, casas aisladas, tenemos que construir bloques porque lógicamente tenemos que aprovechar la altura

¿Y hay apego a la casa individualista, eh?

Hay apego.

¿No será un rasgo de la ideología burguesa?

Es, pues y eso no se puede vencer si no sobre la base del raciocinio de que la gente entienda, se de cuenta. Por lo tanto nosotros no somos dique sino que somos cauce. Tú comprendes perfectamente bien que si… lo mismo puede pasar en las tomas de tierra, ¿no?. Hay una ley esa ley indiscutiblemente nos va a llevar a expropiar todas las haciendas, todos los fundos que superen el mínimo establecido por la ley pero resulta que lo que a nosotros nos interesa es hacer la reforma agraria por zonas para poder al mismo tiempo ¿no? hacer la producción que Chile necesita de acuerdo con el clima, la región y el suelo. Si se hace de una forma anárquica no hay posibilidad de planificar la producción. Este es el problema.
Claro.
De ahí que la gente tiene que entender que somos cauce y no dique. Nunca podrá ser dique el pueblo si el pueblo es gobierno.

En La Moneda, usted se refiere a que en el campo en el área de la economía social el gobierno iba a dar participación a los directorios de empresa, a los trabajadores, entonces…
…Empleados y técnicos…

Empleados y técnicos. Eso para mí y siendo Ud. socialista y conociendo las relaciones del bando socialista con la Yugoslavia? Me hace pensar es autogestión?

No. No. Nosotros hemos planteado como una necesidad la presencia de obreros, empleados y técnicos en un porcentaje en la dirección de las empresas. Pero eso no implica que esas empresas vayan a ser autónomas, vayan a tener independencia para poder producir. Nosotros somos y seremos partidarios de una economía centralizada. Las empresas tendrán que desarrollar los planes de producción que fije el gobierno. Ahora para que esto se cumpla entonces discutiremos con los trabajadores. Pero no le vamos a entregar una empresa a determinados trabajadores para que ellos produzcan lo que quieran o para que ellos obtengan desde el punto de vista personal porque tienen una empresa que es vital para el país mayores ingresos que el resto.

Aquí yo tenía una revista francesa de izquierda hablan de la revolución sin fusiles entonces … Donde Ud. ve que en el exterior una revolución sin fusiles no tiene quizás mayor formación política, no es revolución es reformismo entonces por supuesto todavía no han salido los fusiles acá, o poco, en Chile, pero ¿es revolución lo que pasa acá?

Yo creo que estamos en una etapa revolucionaria. Cómo podemos definir revolución? Desde el punto de vista sociológico yo le pregunto al filósofo, pero tú eres sociólogo.

No, yo quiero aclarar una duda de inmediato. Para mí la cuestión de la violencia no es una cuestión definitoria.

Está bien pero yo me refiero a otra cosa…
Es el paso del poder de una clase minoritaria a una clase mayoritaria.

Exacto.

Aquí la clase minoritaria ha sido desplazada y el pueblo ha sido evidentemente porque si la clase minoritaria estuviera en el poder no habría nacionalización del cobre no habría nacionalización de los bancos, no habría Reforma Agraria Regis

Pero hasta el momento el gobierno no se ha salido de los marcos reformistas. Han actuado dentro de la Constitución que le habían legado el gobierno burgués anterior. Han actuado dentro de los moldes establecidos por eso se puede decir que hasta el momento hubo reforma. Lenin decía, perdóneme Compañero no quiero ser pedante acá, pero Lenin decía que hay dos tipos de reformas las que están destinadas a frenar la revolución y las que están destinadas abrirle el camino a la revolución.

No. Yo creo que nosotros hemos utilizado aquellas que le abren el camino a la revolución. Ahora tenemos la pretensión y eso sí que lo voy a decir con modestia de estar creando un camino distinto y demostrar que se pueden hacer transformaciones profundas que son el camino de la revolución y nosotros lo hemos dicho y tú sabes perfectamente bien que hemos dicho crear un gobierno democrático, nacional, revolucionario y popular que abrirá el camino al socialismo porque el socialismo no se impone por decreto.

Es cierto

Entonces todas las medidas que hemos tomado son mediadas conducentes a la revolución.

Pero mi pregunta tiene un trasfondo histórico, acá hubo ya frentes populares, acá hubo ya gobiernos populares. Pedro Aguirre Cerda, Ud fue Ministro de él, después vino lo de González Videla que terminó mal, después vino el populismo de Ibáñez. Eso ha fracasado, no solo acá sino en todo el continente, perdóname ¿Qué ha fracasado? Ha fracasado una cierta política colaboracionista y conciliadora basada en una combinación entre partidos obreros y partidos demo burgueses. ¿Cómo Ud compañero Presidente puede asegurar que los fracasos de antes no se van a repetir ahora como en 1970 en Chile?

En primer lugar Regis yo sostengo que el frente popular chileno no fracasó por una razón muy sencilla porque el frente popular chileno no se propuso la transformación revolucionaria de Chile. Pedro Aguirre Cerda levantó un programa que decía Pan, Techo y Abrigo, es decir, un programa humano pero no un programa social ni mucho menos revolucionario. El que piensa que pedro Aguirre Cerda es un revolucionario tendría que decir claro fracasó. Pero resulta que nosotros entramos concientemente a colaborar para ser la izquierda del sistema capitalista, en cambio, el programa lo dice hoy luchamos por transformar y cambiar el sistema. Es completamente distinto.
En el Frente Popular Regis había un Partido hegemónico, un partido mayoritario, un partido de la burguesía, del partido radical.
Te voy a explicar.
Hoy día en la Unidad Popular no hay ningún partido hegemónico, pero están presentes dos partidos de la clase obrera: partidos revolucionarios, partidos marxistas y por último compañero el Presidente de la Republica es un socialista.

Y yo he llegado a este cargo para hacer la transformación económica y social de Chile, para abrirle camino al socialismo. La meta nuestra es el socialismo integral científico, marxista.

Además el contexto internacional es distinto
Evidente
Antes …
¿Cuándo vamos a llegar? Yo he estado por ejemplo en el año 53 en China, cuántos años se les llevaba China en revolución
En el 63?
En el 53?
Tres años o cuatro
Poco más creo yo.
No, entró Mao en Pekín en el 49
¿Qué había por ejemplo en Shangai?
Existían empresas mixtas. Bueno todavía está Hong Kong. Todavía en Shangai los ingleses tienen ventajas en las aduanas. Todo el mundo sabe que China, la República Popular democrática podría en 24 horas terminar con Taiwán, con Formosa, es por que no lo hace. Porque sencillamente sería poner en peligro ¿no? la paz del mundo y su propia revolución. ¿Por qué Fidel no toma Guantánamo? Alguien va a pensar que Fidel no quisiera que los americanos no estuvieran ahí? ¿Por qué no lo toma?

Pero debemos aclarar bien, que yo no aconsejo este tipo de medidas…
No, no no


Por supuesto Ud tiene toda la razón en medir su paso, escoger su ritmo y la cuestión principal no es violencia o no violencia. La cuestión principal es cuál es la fuerza motriz del proceso y eso es…

Evidente y eso es el proletariado.


Venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos

¿Quién está utilizando a quién? En este sentido, se va a encajonar el proletariado y sus aliados dentro de las instituciones burguesas, apaciguándose con reformas por acá … O si podrá en un momento dado romper estos moldes para crear la democracia proletaria. En el fondo mi pregunta es: Es el proletariado que va a terminar por imponerse a la burguesía, o es la burguesía que va a ir poco a poco reabsorbiendo y amoldando al proletariado dentro de su mundo. ¿Quién le toma el pelo a quien si quiere brutalmente y un poco de manera provocadora ¿no? quizás?

Yo no, no creo que haya un compañero que me provoque con una pregunta

Bueno yo soy un provocador profesional Compañero Presidente.

Yo no me dejo provocar Ja..Ja..Ja…

Entonces…

El proletariado.

Eso… la pregunta es importante…
Y la respuesta es breve el proletariado.

Es una apuesta hasta el momento porque s Ud. Sabe que los frentes populares ha explicado que ya no se van a volver a repetir.

No. Es que este no es un Frente Popular. Hay que entender ese problema.

¿Cómo llama a los frentes de trabajadores?.

Frentes de trabajadores, Frentes de la patria, Unidad Popular pero con una columna vertebral con una clase obrera que es indiscutiblemente el motor. Porque aunque no hay una hegemonía de un partido, los partidos socialistas y comunistas son indiscutiblemente los partidos que representan al 90% de los trabajadores, vale decir obreros, campesinos, empleados. Entonces la pegunta es quien se va a servir de quien. Aceptando la forma de pregunta el proletariado y si no fuera así yo no estaría aquí
Regis…No estaría aquí. Yo estoy trabajando para el socialismo y por el socialismo.

Su respuesta me convence cuando más que tenemos actualmente un contexto internacional muy difícil y también en el mundo una correlación de fuerzas que ha cambiado mucho de los años 38. Afuera muchos dicen Chile es la Inglaterra del continente: no son tropicales, son gente buena, son gente como nosotros no les gusta la violencia, etc., etc.

Cuántos muertos ha dado el pueblo chileno para que sea posible hoy en día esta llegada al gobierno porque esta lucha no es de ayer, no es de ahora.

Canción:
El que oficia la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno..


Matanzas por aquí, matanzas por allá. Todo eso ha sido una lucha de clases, que quizás no ha llegado a conocerse, que quizás no ha llegado a romper esta idea, este cliché burgués del Chile pacifista, del Chile cariñoso, del Chile bonachón, donde todo se arregla. En realidad abajo, en el campo, en los suburbios, no ha sido así evidentemente. Eso ha sido una lucha de clases muy larga muy dura quizás una de las más sangrientas del continente.


Canción:

Donde están los asesinos que mataron por matar

Lo juramos por la tierra
Los tenemos que encontrar
Los juramos por la vida
Los tendremos que encontrar


Sus relaciones con Estados Unidos, Uds. Tienen razones para temer algún empeoramiento de estas relaciones? Qué es lo que esperan?

Si nos sometemos a la historia indiscutiblemente podemos temer muchas cosas. La experiencia de Latinoamérica es dramática y es trágica y es sangrienta.
Vamos a hablar de la política del garrote, o de la política del dólar o el desembarco de mariners no lo sabemos. Ahora bien nosotros también pensamos que Estados Unidos como pueblo y como nación están hoy día viviendo etapas muy diferentes a las de antes. Ellos tienen profundos problemas internos no solo el problema racial, no solo el problema de los negros, tienen el problema de sectores de obreros, de estudiantes, de intelectuales que no aceptan una política agresiva además ellos se han concitado la repulsa mundial con su actitud en Viet Nam ; por lo tanto les es más difícil proceder en América Latina. Nosotros no tenemos ninguna actitud agresiva contra el pueblo norteamericano.

¿La agresión vendrá de ellos si es que tiene que venir …?.

Por eso te digo, ni siquiera verbal. El señor Nixon es presidente de Estados Unidos y yo soy Presidente de Chile. Yo no tendré un término despectivo contra el señor Nixon mientras el señor Nixon respete al Presidente de Chile. Si ellos rompen con esto que es una obligación. Si una vez más van a ser tabla rasa de la autodeterminación y de la no intervención, se van a encontrar con una respuesta digna de un pueblo y un gobernante.

En que reside finalmente para Ud. la lección del proceso chileno para Latinoamérica ¿Cuál esa lección en su concepto?.

La lección es que cada pueblo tiene su propia realidad y frente a esa realidad hay que actuar, que no hay recetas y que el caso nuestro por ejemplo, abre perspectivas, abre caminos, hemos llegado por los cauces electorales. Eh… aparentemente se nos puede decir que somos reformistas pero hemos tomado medidas que implican que queremos hacer la revolución, vale decir, transformar nuestra sociedad, vale decir, construir el socialismo!

Y que piensa de los que dicen que lo que acaba de pasar en Chile desmiente la guerra del pueblo o la tesis de la guerra del pueblo. En otras palabras…

Yo he dicho antes de nuestra victoria que la lucha revolucionaria puede ser el foco, el ejército armado, la guerra del pueblo, la insurgencia y el cauce electoral depende del contenido que se le de entonces frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada, donde no hay partidos, donde no hay sindicatos, donde hay dictaduras
¿Quién va a creer en la posibilidad electoral?. No hay ninguna expectativa electoral.

Yo personalmente he visto su victoria como un aliento para luchar y mi muy poca experiencia política, y poco conocimiento de Latinoamérica me han llevado a la conclusión de que muchos gobiernos se dicen revolucionarios pero hay unos que dicen más de lo que hacen y otros que son muy pocos que hacen más de lo que dicen y tengo como la impresión de estar en el segundo caso acá.

Para nosotros vale mucho más hacer que decir.

Entonces a lo mejor no nos queda por decir mucho?.. La cosa es hacer.

La ultima pregunta que quería hacer, ¿cómo ve Ud. a partir de la experiencia chilena, a partir de la victoria popular en Chile el porvenir de Latinoamérica?.

Con victoria, sin victoria siempre he dicho lo mismo Latinoamérica es un volcán en erupción. Los pueblos no pueden continuar muriéndose, a medio vivir. Tú sabes perfectamente bien que en este continente hay 170 millones de semianalfabetos y analfabetos Tu sabes que en América Latina faltan 14 millones de viviendas y que el 70% de la gente se alimenta mal.
Tú sabes que potencialmente nuestros pueblos son riquísimos y sin embargo son pueblos con desocupación, con hambre con incultura, con miseria moral y miseria fisiológica.
Los pueblos de América Latina no tienen otra posibilidad que luchar cada uno de acuerdo con su realidad pero luchar para qué para conquistar su independencia económica y ser pueblos auténticamente libres en lo político también.

Ahora yo creo que esa es la gran expectativa y es bueno que como Presidente yo pueda decirle sobre todo a la juventud que en el camino de la lucha, en el camino de la rebeldía, en el camino de la consagración a estar junto a los trabajadores está la gran perspectiva y la gran posibilidad. Este continente tiene que alcanzar su independencia
Y algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que sea respetada y oída porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino. Esto es lo que yo pienso Regis y creo que tú compañero en la rebeldía de los pueblos nos puedes ayudar mucho diciendo lo que has visto y diciendo lo que queremos.

Venceremos
Venceremos
Mil cadenas habrá que romper

Es muy chileno lo que aquí ha ocurrido.

Allende Allende

Chileno también es el lema que está en el escudo nacional: ¡Por la Razón o la Fuerza!

Allende Allende

Aparentemente hasta hoy todo ha sido por la razón, ¿hasta cuándo?

Campesinos soldados y obreros
La mujer de la patria también

Valparaíso 6 de enero 1971

Estudiantes, empleados, mineros

A dos meses de la reanudación de relaciones con Cuba

Cumpliremos con nuestro deber
Sembraremos las tierras de gloria

A un mes de la expropiación de Bellavista-Tomé, gigantesco imperio textil

Socialista será el provenir
Todos juntos seremos la historia

A quince días de la estatización del acero

a cumplir a cumplir a cumplir
Venceremos

A diez días de la firma de los proyectos que nacionalizan el cobre y crean los Consejos Campesinos

Venceremos
Mil cadenas habrá que romper

A cinco días de la expropiación del más grande latifundio del país: 520.000 hectáreas

Venceremos
La miseria sabremos vencer
Venceremos

A cinco días de la estatización del carbón

Mil cadenas habrá que romper
Venceremos

A cinco días del proyecto que estatiza la banca privada

La miseria sabremos vencer
Venceremos
Venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos
La miseria sabremos vencer
Campesinos soldados y obreros

A doce horas de la reanudación de relaciones con China Popular

La mujer de la patria también
Estudiantes, empleados, mineros
Cumpliremos con nuestro deber
Sembraremos las tierras de gloria
Socialista será el provenir
Todos juntos seremos la historia
a cumplir a cumplir a cumplir

Compañero Presidente

Realización: Miguel Littin

Productor: Sergio Trabucco

Equipo
Franco Lazzaretti
Carlos Piaggo
Sergio Ortega

Jorge Di Lauro
Patricio Castilla
Jorge Muller
Danilo Baroncini
Carlos Cabrera
Luis Douglas
Mario Vallejos

La miseria sabremos vencer
Venceremos
Venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos
La miseria sabremos vencer



Transcripción:

María Luisa Garrido Cantillana
Fecha:
Viernes 17 de Noviembre de 2006.

No hay comentarios.: