De vuelta al límite
escrito por Carlos Terán Vargas
De vuelta a “Límite”: emergencia de una (nueva) narrativa?
Lo disparatado que pueda sonar el hecho de plantearse el pasado como punto de partida para la redimensión de una realidad contemporánea, de su expresión y/o tratamiento de ella, puede ser quizás un elemento que pueda abrir caminos o cuando menos explicarse ( de manera ecspulativa) el desarrollo de la misma. Es en este sentido donde una cinematografía tan compleja como la latinoamericana esta volviendo, a su manera, a una especie de eterno- rittorn , quizás renegando de un pasado cinematográfico que para muchos está en una decadencia absoluta, pensamiento un tanto , valga la redundancia, absolutista e incluso reaccionario. De ese modo , en nuestra memoria fílmica, y ante una realidad determinada , re- aparece la cinta brasileña “ Límite”(1930) de Mario Peixoto .Film silente , personal, en donde el autor exprese en toda sus escenas lo que se le ocurre pensar o sentir, yendo así en contra de todas las reglas convencionales establecidas. Una producción que a primera vista trata únicamente de hacer arte y que no ofrece concesiones de ningún tipo al publico no atándose así a represiones estéticas convencionales de aquel entonces , conservando una personalidad lograda por el ímpetu de sus realizadores y que siendo incluso justos con la historia ,le enmarcaríamos, claramente como una obra , aun hoy, de una vigencia como avant-garde pero por sobretodo de una búsqueda inconsciente de un cine nacional, continental. Algunos le llamarían una película solo de imágenes , sin las menores preocupaciones sociales , que no expone , no ataca , ni defiende , peor aun analiza realidades, muestra apenas , relaciones desde puntos de vistas estéticos, sintetizando de alguna manera emociones ; “limite” no se expone , de esa manera ,como un argumento cinematográfico sino mas bien como temática poética con variaciones incontables de imágenes ritmadas armónicamente bajo una idea general que podría ser la melancolía de la vida en un espacio determinado, con personajes que se podrían deducir en su sentir , autóctonos de un contexto .Es contradictorio , así mismo, que la película no busca en ningún momento ser brasileña, su historia , va de cualquier parte ,( de ahí en mas que se pueda apreciar su carácter universal), los ritmos de su montaje obedecen a técnicas y teorías rusa y alemanas , , el carácter naturalista de sus locaciones afirman un espacio determinado ( Brasil) que a su vez no cumplen mas que un objetivo secundario, es decir , la película es brasileña en tanto que sus realizadores son brasileños. Es allí donde se podría tirar hilos especulativos que nos pondrían en un jaque o dicotomía (histórico?) de re- dimensionar a Límite como una obra que intenta fundar, inconscientemente, un cine continental o como una obra que simplemente es película pura , arte por el arte, y que por ende no representa una búsqueda de una identidad fílmica continental. En apreciación de Glauber Rocha Limite “ no apunta , en principio, a estudiar costumbres locales, o a destacar caracteres nacionales, Si se hace aquí o allí, es accidentalmente. En verdad ,Limite interesa mucho mas como película en general que como película nacional. Y mas aun como obra de CINE PURO que como narración de “casos” o exploración de una situación”. Supongo que desde el plano sociológico, Limite no aporta en lo mas mínimo a la fundación o quizás, a la exposición de in cine continental, pero acaso, una búsqueda estética (narrativa incluso) no seria de alguna manera un aporte a esa búsqueda de un cine continental tomando en cuenta , que la película rompe las convenciones oficiales instaurándose así en un plano particular?. En apreciación de Sergei Einsenstein con relación a Límite decía: “...El mensaje de cine, de América del Sur, de aquí a veinte años estoy seguro, será tan nuevo, tan lleno de poesía y de cine estructural como el que presencie hoy. Jamás seguí un hilo tan próximo a lo genial como el de esa narración de cámara sudamericana...”. Dejando a un lado la retórica adulatoria , yéndonos a lo concreto, la obra de Peixoto es en sí un acierto dentro de un proceso de narración continental, de ahí en mas que se pueda apreciar la obra que desde el punto de vista estético narrativo , es un gran antecedente del proceso de formación de un cine continental. Posteriormente , aparecen en la palestra latinoamericana y mundial, movimientos , que desde modo de pensar mas realista , por así decirlo, comprometida política mente con procesos revolucionarios continentales, y bajo un carácter , documental, dieron un punto de giro necesario para la fundación de una autentica cinematografía continental en donde la responsabilidad histórico política la supieron llevar de mano con una consecuente postura estética , tal es el caso de Fernando Birri con la Escuela Documentalista de Santa Fe(Tire Dié) y posteriormente con el nuevo cine argentino , el Tercer Cine de Solánas y Getino , el Nuevo cine cubano con Alfredo Guevara , Julio Gracia-Espinosa , Gutiérrez Alea a la cabeza , El Cinema Novo brasileño, el nuevo cine mexicano , el cine de base con Rymundo Glayzer, Jorge Sanjinés en Bolivia, por mencionar algunos. Sin embrago , cabe recordar que el complejo contexto histórico (léase dictaduras, exilios, desapariciones, censuras por un lado, fuertes compromisos con sus respectivas sociedades ya sean a través o no de movimientos revolucionarios y por ende , el carácter reinante de una revolución que podía consumarse a nivel continental, por el otro ) por el que atravesaron estos movimientos hicieron que de alguna manera se unieran bajo intereses comunes y establecieran la iniciativa procesual, tomando como base todo el imaginario revolucionario que los caracterizaba, lo que seria un Nuevo Cine latinoamericano que se consolidaría ,de manera esquemática, con la fundación de su propio Festival (Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano), fijándose así, en diversos debates lo que podría ser la identidad de un cine continental. De ese modo, en general, el cine latinoamericano ha sido ( y de cierto modo aun lo es)a visión retrospectiva de Birri:
“ El Nuevo Cine Latinoamericano, es evidente como todo este proceso que estamos realizando, ha atravesado por diversos avatares, ha pasado por un momento de iniciación, por lo tanto de ruptura, por usar una palabra que acabamos de utilizar. De ruptura contra la conservación, de ruptura contra lugares comunes, de ruptura inclusive contra el cliché, contra el maniqueísmo, en fin, contra todas las formas conservadoras y reaccionarias de la imagen. Pero en el caso específico del Nuevo Cine Latinoamericano creo que es evidente, no hace falta que yo lo vuelva a decir una vez más, también de la ideología, también de una perspectiva de un 3-D, digamos así, político, específicamente político, dándole a esta palabra, cosa que sí me parece que el cine latinoamericano tuvo mucho cuidado en el manejo, dándole una dimensión muy amplia desde la política militante más inmediata, más urgente, a una concepción política como palanca o clave para cambiar el mundo, por más formulación ética y formulación estética que hubiera. En esos momentos cuando empezamos teníamos muchas dudas, estábamos dibujando el mapa mientras caminábamos sobre la tierra, entonces estábamos viendo para dónde íbamos y qué se yo. Pero uno de los métodos fundamentales es que este Cine Latinoamericano no nace como movimiento voluntario, no nace por la decisión de nadie, nadie dice "ahora va a nacer el Nuevo Cine Latinoamericano". La partera del Nuevo Cine Latinoamericano es el tiempo, la circunstancia histórica, son las condiciones reales; y por supuesto del otro lado de la polaridad gente joven con mente joven, abierta, con una preparación diferente”.
Siguiendo en este proceso , el Nuevo Cine Latinoamericano, ha sabido conservar ese carácter abierto , un cine sin dogmas que ha estado en búsqueda de una identidad continental pero que así mismo y dentro d este proceso ha ido incorporando elementos que lo han ido fortificando y expandiendo para pasar a ser un “Cine Latinoamericano” en donde se pueden notar , obras que , bajo este proceso, han perdido, de alguna u otra manera su identidad o cuando menos la fidelidad a la misma , es decir, que esta apertura, gracias a peleas en el campo de la promoción, producción a bajo costo, exhibición, entre otras mas pero no menos importantes, han abierto cuantitativamente la producción continental , en donde se desdibuja en muchos casos el perfil que constituía en sus principios este nuevo cine.
En efecto, , el cine latinoamericano ha ido basando su cine, su posturas estético narrativas en formulas que obedecen a la acción y al suspenso que aun se inspiran en lenguajes y códigos hollywoodense que por un lado , y viéndolo desde un punto de vista positivo , han obligado a que nuestro publico mire su propio cine , o cuando menos logre llamar la atención un poco mas que en años anteriores , haciendo la producción nacional mas rentable aunque igual de indefensa ante las Majors . De hecho, si la visualización se lo hace desde esta óptica , tendremos que el cine latinoamericano esta sujeto aun éxito comercial considerable , sin embrago a lo que se alarma es a la existencia de un riesgo (o cuando menos peligro) de una estandarización de los films bajo estéticas visuales , y narrativas que no son mas que formulas importadas de centros como Sundance que a su manera superficial de “off-Hollywood”, exporta modelos que pueden llegara ser, por un lado, contraproducentes para el desarrollo de un cine independiente y por otro, entorpecedor de cinematografías nacionales en formación, entiéndase que lo único de independiente que queda en aquellos centros independientes , son sus financiamientos y producciones , mas no en su propuesta visual y narrativa.
Claro esta que tampoco, podemos ser tajantes y decir que el cine latinoamericano este perdiendo su identidad, o que su camino sea ese . En ese sentido, se debe de ser consciente de que aun hoy la cinematografía latinoamericana esta en un proceso de formación de identidad continental en donde su fase puramente militante ha sido base estructural de una estética que se mantiene , (con deformaciones propias de la historia, de procesos) una estética que tiene su raíz en la documentalistica pero que aun se debate (aunque no oficialmente) en sus modo de narrar sus historias , quizás sea allí uno de los puntos donde el cine latinoamericano debe buscar también su identidad . Decía Glauber Rocha:
“ El problema internacional de América Latina no es mas que una cuestión ; el cambio de colonizador; por consiguiente, muestra liberación esta siempre en función de una nueva dominación.”
En este sentido, todo este proceso histórico que atravesamos en la formación de un cine latinoamericano lleva consigo sus riesgos (ya sea por facilísimos, por necesidades históricas relacionadas con la producción , distribución y rentabilidad de las películas, como por la poca iniciativa de experimentación, ,amen del rechazo o congratulación del publico a quien debe de ser tomado en cuenta en todos estos procesos , no se olvide que también el cine es comunicación ) que atetan contra su libertad de expresión, entiéndase esto como búsqueda narrativa sin la perdida de valores esenciales que nos caracterizan , es decir, nuestra realidad . De ese modo para algunos , el cine latinoamericano esta atravesando un nuevo coloniaje inconsciente de los llamados modelos Sundance que nos regalan por así decirlo, formulas narrativas que si bien , en lo formal , no afectan a la expresión de un cine latinoamericano, si , por otro lado, lo hacen en tanto se caen en facilísimos, instaurándose en una ausencia de búsqueda narrativa, es de entender también , que nuestras sociedades viven mediatizadas con modelos , ritmos, de narración que hacen difícil una apertura en la apreciación de obras “pioneras” de experimentaciones narrativas ( incluyese también sus tratamientos), provocadas por todo bombardeo mediático televisivo tanto en televisión pagada , como en canales nacionales. Siendo mas claro vuelvo al pensamiento de Glauber cuando decía en su texto “ Cinema Novo :aventura de una creación”: “ El cine norteamericano creo su propio estilo y si el cine brasileño en expansión desea tomar el camino mas fácil, lo único que tiene que hacer es utilizar las formulas latinoamericanas. Pero de este modo, la industria fílmica no solo reforzara la cultura dominante y no importara que esa cultura sea francesa , rusa o belga. (...)El primer reto que el cineasta brasileño encara es el siguiente: ¿Cómo ganarse el publico sin hacer uso de las formulas norteamericanas(que hoy se hay transformado en otros subtipos europeos)?” Aún así , creo que no hay que teñir con un carácter fatalista el proceso del cine latinoamericano, en donde se pueden encontrar obras que se inmiscuyen dentro de estos procesos de búsquedas narrativas , de innovaciones visuales y de tratamiento, de trabajos de historias que guardan unas relaciones intimistas , personales , de algún tipo, tales como “La Ciénaga” de Lucrecia Martel, , la tan odiada “Adan y Eva (todavía)” del mexicano Iván Ávila Dueñas , la uruguaya “Whisky” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll ( ganadora del ultimo festival del nuevo cine latinoamericano) por solo mencionar algunas recientes , que intentan trabajar desde otros puntos de vista una realidad , ya sea en una puesta en escena realista como en abstracciones que contradictoriamente no se van de la realidad , historias que buscan un preciosismo estético , una identidad (consciente?) que rebasan lo meramente mimético-retórico y buscan una identidad artística sin dejar ese carácter critico , con posturas políticas definidas , en donde el ser humano es medida de todas las cosas, donde el arte es mas que arte , una búsqueda de algún modo humanista , que como Límite de Peixoto están buscando en arte pero así también , como en el viejo? Nuevo Cine Latinoamericano, buscan un cambio , una ruptura de una realidad a partir de una contemplación crítica sociológica de la sociedad en la cual nos desarrollamos y que necesita de cambios profundos, un a necesidad en gran medida de la libertad de cámara , de una poesía y un imaginario , un lirismo , una frescura, de una narrativa propia. El cine latinoamericano de ese modo, necesita encontrar su(s) estilo(s) narrativo(s), no cerrándose tampoco hacia lo exterior, pero si dándole prioridad a una nueva experimentación narrativa , su modo de contar su realidad, en donde la re- apropiación de lenguaje cinematográfico debe de ser un lugar de nuevo debate, lugar donde se pueda consolidar la negación a una generación y al antecedente de esta. Lo otro es saber y dimensionar que somos muchos y que la diversidad existe ... para aquellos que piensan que se trata homogeneizar o absolutizar esta búsqueda .
Abuelos Lumiére
Abuelos Mielés
Abuelo Edison
reciban
como la diversidad
este nuevo cine latinoamericano
uno en la diversidad
diverso en la unidad.
Un entero continente
Expresa su visión
su delirio
de magma
y nieve
de indignado temblor
pongamos la cámara a la altura
del ojo del hombre
su transfiguración
Fernando Birri
(Manifiesto de los 30 años del Nuevo Cine Latinoamericano)
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